PIRATEANDO HISTORIAS |
Propuesta interdisciplinaria aplicada al ámbito escolar.
Coordinadores:
Adriana Felicia: actriz, narradora, titiritera.
Germán Geminale: actor, artista plástico.
Fundamentación:
Nada más exquisito en el imaginario infantil que encontrar un tesoro, descubrir un tesoro. Todo tesoro escondido encierra un secreto. Un secreto construido con imágenes que muestran, con palabras que nombran imágenes, con historias que cuentan cuentos. En definitiva: historias, libros, libros que son tesoros. En esa búsqueda intentamos que los niños se sumerjan y buceen en su propia imaginación y descubran los tesoros que guardan dentro de ellos para luego mostrarlos al mundo. No solamente desde un universo individual en el cual solo se ve reflejado en si mismo sino expandiendo su “yo” respetando la alteridad y potenciándolo en la experiencia colectiva en la cual pueden integrarse distintas maneras de expresión, como la oralidad, la literatura, la plástica.
Es así como, desde este lugar desembarcamos en una isla en la que nos permitimos sustraernos de lo cotidiano, del mundo acelerado y de zapping permanente en el que se vive, a descubrir y disfrutar de ese tesoro lúdico y poético. Desde el juego, la imagen y la palabra construimos un universo.
Objetivos:
Incentivar la creación colectiva mediante la producción grupal como superadora de la instancia individual.
Habilitar un marco de encuentro entre el niño y el docente diferente al ámbito de la educación formal.
Revalorizar el disfrute de la producción poética.
Revalorizar el hábito de la escucha y la expectación
Integrar actividades plásticas, manuales y literarias.
Reconocer en la producción de otros chicos de su misma generación en situaciones culturales similares o no, a sus “pares”.
Establecer redes de intercambio a partir de dichas producciones.
Fomentar, mediante el juego, la imaginación y el amor por los libros.
Lineamientos Generales de la Propuesta:
Destinatarios Directos:
Esta actividad se propone realizarla de jardín a quinto grado estableciendo como diagramas posibles las siguientes estructuras:
Jardín y Primer Grado.
Segundo y Tercer Grado.
Cuarto y Quinto Grado.
Metodología:
Puesta escénica y Taller de producción
Dinámica de Participación:
Se comienza el encuentro con la historia de dos piratas que buscan un tesoro. A partir de allí se desarrolla una narración oral y plástica desde la cual se estructura el juego. Se conforman los en equipos participantes para iniciar una competencia que fomente la superación y dinamice el trabajo colectivo. El objetivo final es la construcción de un cuento que quedara plasmado en la realización de un libro en forma de “moneda de oro” que formará parte del gran tesoro que los piratas podrán llevar a otros niños y, además, salvar sus vidas de ser decapitados por el terrible capitán que los gobierna.
Reglamento General:
El juego se realiza con un dado y monedas de dos tipos:
Monedas Doradas con palabras que pueden ser: simples o con otras palabras escondidas.
Monedas Negras: con dibujos que presentan situaciones.
Dependiendo de la edad y nivel de escritura posible se seleccionará para el trabajo el tipo de monedas (sólo dibujo o combinadas con palabras). Con estos elementos cada equipo realizara un libro con una historia escrita y dibujada en un tiempo determinado.
Tiempo de desarrollo:
2 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario